Con la implementación del Proyecto Fortalecimiento de capacidades locales para la protección y uso eficiente del agua en sistemas productivos, que se desarrolla en comunidades de las microcuencas Baja de Nacaome, en Valle y en Choluteca microcuencas Santa Isabel – Namasigüe y Calaire – El Corpus, se ha fortalecido una Finca Escuela en la comunidad de San Agustín, una en La Laurelada y en Valle el establecimiento de la Finca Escuela en la comunidad de Altos del Estiquirín.

Las Fincas Escuela son espacios demostrativos de buenas prácticas agrícolas donde los productores y productoras agropecuarias locales fortalecen sus capacidades para el desarrollo de sistemas productivos con sostenibilidad ambiental, con énfasis en lo relacionado al recurso agua, suelo y bosque. En este sentido, con el involucramiento de líderes comunitarios, jóvenes y personas voluntarias de las comunidades, avanzan con el establecimiento de viveros para la producción de plantas forestales y frutales para la siembra de árboles al iniciar el inverno 2021, contribuyendo así a los ODS #13 Acción por el clima, #15 Ecosistemas terrestres y #17 Alianzas para lograr los objetivos.

Este proyecto cuenta con el cofinanciamiento del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, las comunidades y Fundación Agrolíbano.